Ya lo sabía desde el primer mandato, pero en este segundo, empoderado, cree que el Gobierno de Estados Unidos es una gran empresa financiera e inmobiliaria.

En el mundo de las empresas Trump es un ganador o ganador… A la buena o a la mala le gana a la competencia… Trump recibe una gran empresa llamada Estados Unidos y decide tomar medidas de choque para sacarla de la quiebra.

Duela lo que duela y cueste lo que cueste… ¿pues sabe qué, señor Trump?

Cree que destruyendo a la competencia va a imponer su empresa, pero no sabe que está prendida de muchos, muchos alfileres… una madeja de alfileres… 

Deuda de armas por tierras raras

Con el negocio en Ucrania, pues también sentido práctico: Zelensky ya nos debe mucho dinero de las armas que le hemos vendido; así que me cobro con su territorio, las tierras “raras” por no llamarlas “valiosas”. Raras, para que cuesten poco. Lo valioso vendrá con la plusvalía. Si es un genio este Trump.

Trump es una persona sumamente rica; pero no es de las grandes ligas estadounidenses; en todo caso es más un CEO, que un Presidente con visión de Estado.

Méditerranée palestino

En Gaza, lo mismo. Convertir la costa mediterránea musulmana en un mega proyecto inmobiliario turístico de cinco estrellas… ¡Méditerranée Gaza! ¡Es un verdadero genio inmobiliario!; su coeficiente no le da para ver más allá. Es un buen vendedor de tiempos compartidos, ¡Guau! Son las soluciones de un empresario basto, para el cáncer que padece el mismo imperio de Estados Unidos en su larga decadencia.

Llegó Trump y gritó: ¡el imperio está en quiebra! Bueno, su gobierno. Porque los megacapitales que gobiernan el mundo gozan de cabal salud en sus finanzas y se han fagocitado hasta la propia capital del imperio, la nación de estadounidense. 

La Unión Económica Europea escucha sus alarmas internas ante una nueva era en la relación con Estados Unidos.

Sacamos a los palestinos; fraccionamos, vendemos y desarrollamos un emporio turístico en el Mediterráneo palestino; ellos que se las arreglen, “les va a ir muy bien…” así el razonamiento salvaje de un CEO que necesita hacer que la empresa salga de la quiebra y empiece a tener ganancias.

La OTAN, la ONU, la Unesco, la OMS, dejan de recibir del magnate presidente los fondos a organismos internacionales de la posguerra; para ellos también será un antes y un después. 

Pobreza y miseria

En el corazón del imperio hay mucho desempleo, elevado gasto en armas, índices de pobreza y pobreza extrema nunca antes vistos. Pero son sólo eso, indicadores fríos, que no describen ni cuentan esas historias de los y las estadounidenses que viven pobres y miserables y son ciudadanas y ciudadanos del imperio. ¿Cómo te explicas esto?, ¿son simples daños colaterales? Lo mismo sucedía en las varias etapas de la larga decadencia del Imperio romano tanto el de occidente como el de oriente.

Entonces viene el loco de Trump a tratar de imponerse con la fuerza, como el que manda, con el empuje de sus decisiones ejecutivas; pero se estrella en la realidad de que el poder verdadero de un Presidente de EUA es muy, muy limitado. El poder real en Estados Unidos es la misma nomenklatura que asesinó al presidente John F. Kennedy, son poderes etéreos, y es la misma nomenklatura actualizada y remasterizada, que sigue gobernando hoy en esta nueva fase de la decadencia del imperio.

“La medicina va a doler pero vamos a sanar”, parece decirle Trump a sus votantes, quienes extrañados, se miran entre sí y exclaman con sordina: “¿cuándo habló de eso en su campaña? ¡Ay dios!”.

Mientras, Trump bajó su nivel de aceptación a partes iguales con su nivel de rechazo, 50 y 50 por ciento aproximadamente.

Colofón: Carlos Slim suelta de pronto un aislado: “Estamos en un cambio civilizatorio”, tratando de explicar lo inexplicable de Trump. Usted tiene la última palabra.