Tienda atacada a huevazos.
Huevazos contra un establecimiento en Bacalar. Credit: Francisco Javier Hernández / FB

Ciudadanos dicen “¡basta!” a presuntos actos discriminatorios en contra de artesanos locales

La comunidad de Bacalar vivió una noche de tensión y protestas, hasta con huevazos, luego de que habitantes del municipio señalaran a una empresaria local por presuntos actos de discriminación hacia artesanos y pequeños comerciantes.

El conflicto escaló cuando, según reportes de la Policía Municipal, una multitud indignada tomó justicia por mano propia, atacando los comercios, el vehículo y el domicilio de la empresaria señalada.

Un video desata la indignación colectiva en Bacalar

La molestia ciudadana surgió a raíz de un video difundido en redes sociales, donde se observa a la propietaria de dos establecimientos ubicados en la Avenida 5 presuntamente discriminando a un artesano y su hija.

Pese a los intentos de las autoridades por contener la situación, más de un centenar de personas se concentró frente al Parque Central de Bacalar durante la noche y se dirigió en grupo hacia los negocios de la empresaria.

Huevazos, gritos y reclamos

Al no encontrar abierto el establecimiento, los manifestantes arrojaron huevos contra la fachada, dejando manchas y un fuerte olor fétido. Un vehículo tipo Volkswagen también resultó dañado, con un cristal roto y cubierto de huevos.

Posteriormente, los inconformes se dirigieron al domicilio de la empresaria, donde repitieron la acción contra la fachada y otro vehículo tipo Jeep.

“No más vejaciones”: la voz del pueblo

Según relataron algunos de los presentes, esta reacción se debe a un acumulado de maltratos por parte de la acusada, a quien señalan de llamar constantemente a los artesanos “muertos de hambre”, “chancludos”, “sucios” y “proletarios que deben desaparecer”.

Durante el altercado, el esposo de la empresaria intentó dialogar, pero fue amenazado por los presentes y obligado a resguardarse en su hogar.

La multitud exigió que la empresaria se retire de Bacalar y solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Fotos tomadas del perfil de FB de Francisco Javier Hernández.

Retiro pacífico y resguardo policial

Tras dejar claro que esta fue “la primera de muchas acciones”, los manifestantes comenzaron a dispersarse sin que se reportaran heridos. La casa quedó resguardada por elementos de la Policía Municipal para evitar mayores incidentes.