Con la participación de 624 atletas de 29 estados del país, Puerto Morelos fue sede del arranque oficial del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2025, un evento clave para el deporte mexicano.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio el banderazo de salida desde el muelle recién rehabilitado, obra que implicó una inversión de 6.7 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística y deportiva del destino.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, la mandataria celebró la realización de este evento que no solo impulsa al deporte, sino que también genera derrama económica local.


Conformación de selecciones rumbo a torneos internacionales

La gobernadora destacó que este campeonato tiene como objetivo principal seleccionar a las y los atletas que representarán a México en dos competencias internacionales: el World Aquatics en Singapur y el Panam Aquatics en Medellín.

Además, será fundamental para formar las selecciones estatales que participarán en la Olimpiada Nacional CONADE 2025.


Apoyo total al deporte y a la economía local

Mara Lezama reiteró su compromiso con el modelo de gobierno humanista y con corazón feminista, respaldando este tipo de eventos que fomentan el deporte y benefician directamente a la economía local. Hoteles, restaurantes, prestadores de servicios náuticos y comercios en general se ven favorecidos con la llegada de cientos de atletas, entrenadores y acompañantes.

Éxito a todas y todos los deportistas que participan en esta importante competencia aquí en Puerto Morelos. Que en todo Quintana Roo y en todo México, le digamos sí al deporte”, expresó Lezama.


Presencia institucional y apoyo comunitario

Durante el evento también estuvieron presentes Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, y el diputado local Eric Arcila. La gobernadora también agradeció el apoyo de los pescadores locales, quienes colaboraron transportando en sus lanchas a los jueces de la competencia, en coordinación con el Comité Olímpico.


Invitación a la mega clase de boxeo nacional

Finalmente, la mandataria aprovechó el encuentro para invitar a la ciudadanía a participar en la mega clase de boxeo a nivel nacional, donde Quintana Roo tendrá representación con atletas y aficionados de todos sus municipios.