Fiscalía inicia investigación por muerte de detenido en Playa del Carmen

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que ha iniciado una Carpeta de Investigación por el fallecimiento de José Guadalupe “N”, quien se encontraba bajo custodia en los separos de la dependencia, en Playa del Carmen.

Este hombre fue uno de los seis detenidos durante la tarde del pasado viernes, tras una persecución policial derivada de una serie de hechos violentos registrados en el municipio.

Algunos de los capturados resultaron lesionados durante su detención, y recibieron atención médica inmediata, según autoridades.

Investigaciones en curso

La FGE detalló que, en cumplimiento con las atribuciones legales y bajo un estricto apego a los derechos humanos, se llevará a cabo la necropsia de ley.

Además, se desarrollará una investigación independiente a la que ya se sigue en contra de los otros detenidos con el objetivo de esclarecer el fallecimiento y deslindar responsabilidades.

Antecedentes: hechos violentos en la carretera federal 307

Los seis detenidos, entre ellos José Guadalupe "N", fueron asegurados luego de un operativo posterior a una balacera registrada en la carretera federal 307, que generó una intensa movilización de fuerzas de seguridad.

Durante los trabajos de investigación, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un vehículo tipo Camaro, color amarillo, en la zona de Xcalacoco.

Posibles vínculos con crimen organizado

Los detenidos, identificados como Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N”, Consuelo “N” y el ahora fallecido José Guadalupe “N”.

Todos son señalados por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona de identidad reservada.

Durante su captura, les fueron aseguradas tres armas de fuego cortas y tres vehículos, los cuales quedaron en resguardo de la autoridad.

Coordinación entre autoridades para hacer justicia

La FGE indicó que las primeras líneas de investigación apuntan a que los detenidos formarían parte de un grupo criminal generador de violencia en Playa del Carmen, dedicado a la venta y distribución de drogas.

También se les investiga por su posible implicación en un homicidio registrado el pasado 4 de abril, dentro de un bar de la localidad.

Todos los detenidos, junto con las pruebas aseguradas, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y en el plazo legal correspondiente se determinará su situación jurídica.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen una coordinación permanente para llevar ante la justicia a quienes infringen la ley