Ante la posibilidad de un recale masivo de sargazo durante la temporada vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Benito Juárez presentará en los próximos días un plan de contingencia en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar).

José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos municipales, informó que como parte de esta estrategia se realizarán recorridos de supervisión en todas las playas públicas de Cancún, con el fin de verificar los trabajos de limpieza y definir acciones concretas para responder de manera oportuna.

“Vamos a mostrar el plan de contingencia en caso de que se presente un recale importante. Ya tenemos horarios establecidos para la atención del sargazo, y el monitoreo inicia desde las 5:00 de la mañana”, explicó.

Playa Delfines, la más afectada por el incremento de sargazo

El funcionario detalló que desde la semana pasada se ha intensificado la recolección del sargazo debido a las recientes suradas, las cuales han provocado un mayor volumen de la macroalga en la costa.

Solo en los últimos días se han retirado hasta 80 metros cúbicos de sargazo, principalmente en Playa Delfines, una de las más visitadas por turistas desde temprano.

Más de 250 trabajadores combaten el recale en Cancún

Actualmente, Cancún cuenta con una fuerza operativa de 250 trabajadores dedicados a mantener limpias las playas: 150 pertenecen a la Dirección de Servicios Públicos y 100 a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

De la Torre Chambé subrayó que el monitoreo es constante y que, aunque cada año se emiten alertas sobre el arribo de grandes manchas de sargazo, la intensidad del fenómeno depende en gran medida de las condiciones climáticas. En este 2025, la disminución de frentes fríos ha favorecido el incremento del flujo de la talofita hacia el litoral de Quintana Roo.

Coordinación interinstitucional para mitigar el impacto en Semana Santa

El funcionario enfatizó que se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para aplicar el protocolo establecido y así minimizar el impacto del sargazo durante la temporada alta.