En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que gracias a operativos encubiertos con inteligencia operativa, se ha logrado la detención de 152 extorsionadores, con un 94% de ellos ya vinculados a proceso.
Asimismo, en un comunicado se informó que esta acción forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos tomados por la delincuencia.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 platillos mexicanos que están entre los mejores del mundo; uno, de la Península
Extorsionadores: Recuperación de espacios cooptados por el crimen
Durante su programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora además de referir el caso de los extorsionadores, detalló que zonas como bares, restaurantes, centros de hospedaje y áreas turísticas fueron infiltradas por grupos delictivos durante años.
Hoy, con un enfoque coordinado entre fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales, se avanza en la recuperación de estos lugares clave para la seguridad y el turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta SSC de Q. Roo partida del “Canelo”, policía que falleció en un accidente
Resultados concretos en seguridad
Además de las detenciones, se han emitido 23 sentencias condenatorias, y la entidad ha logrado una disminución del 42% en el delito de homicidio doloso entre enero y el 5 de abril de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La mayoría de estos crímenes estuvieron relacionados con el narcomenudeo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Serían del crimen organizado? Desmantelan cámaras de videovigilancia no autorizadas en Playa del Carmen

Más acciones en favor del bienestar
Mara Lezama también anunció avances en las gestiones para rehabilitar clínicas del ISSSTE en Chetumal y Cancún, así como el acompañamiento a maestros ante propuestas federales sobre reformas a la ley del ISSSTE.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantiene un compromiso firme con la verdad, el diálogo y el bienestar de la población.