Integrantes de clubes de motociclistas en Cancún solicitaron al gobierno municipal facilidades administrativas para regularizar al menos al 20 por ciento de los más de 10 mil conductores afiliados a unas 85 agrupaciones, esto ante la próxima entrada en vigor de la Ley Chaleco en Quintana Roo.
El representante de la Alianza de Motociclistas del estado, conocido como El Diablo, subrayó la urgencia de iniciar con el proceso de regularización, a pesar de que aún no hay una fecha definida para la aplicación de la ley.
“Queremos trabajar por la regularización de los motociclistas de la Alianza. No podemos abarcar a todos, pero al menos empezar con los nuestros. Hay conflictos y diferencias en cada grupo, pero buscamos que todos circulen seguros, con sus motos en regla y conforme al nuevo reglamento”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: SICT restringe circulación de transporte de carga en Semana Santa
¿Qué establece la Ley Chaleco?
La denominada Ley Chaleco obligará a los motociclistas a portar chalecos reflectantes con el número de placa visible. Esta medida busca facilitar la identificación de los conductores y combatir delitos cometidos a bordo de motocicletas.
Su aplicación es inminente, ya que sólo se espera la publicación del reglamento correspondiente en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, según informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal.
Piden fase de transición y apoyo municipal
Ante el escenario que se avecina, varios colectivos de motociclistas han solicitado al Ayuntamiento de Benito Juárez una fase de transición y campañas informativas previas para garantizar una implementación efectiva y justa.
“El problema es que tenemos compañeros con motos que valen dos o tres mil pesos, pero deben hasta 20 mil pesos en tenencias y trámites. Por eso pedimos el apoyo del Gobierno municipal, para que podamos ponernos al día y cumplir antes de que la ley entre en vigor”, señaló El Diablo.
Los motociclistas organizados aseguran estar dispuestos a colaborar, pero consideran indispensable contar con condiciones viables para regularizarse, especialmente para quienes enfrentan adeudos elevados y limitaciones económicas.