Inician operativos tras denuncia ciudadana
Luego de una denuncia ciudadana por supuestas descargas de aguas residuales en Playa del Niño, la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez inició un operativo de inspección en los comercios de la zona.
Así lo informó el titular de la dependencia, Fernando Haro Salinas, quien señaló que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental durante la temporada vacacional de Semana Santa.
“Desde el miércoles y jueves estamos haciendo inspecciones a los comercios en el área de Playa del Niño y Puerto Juárez para verificar las cargas de sus aguas residuales. Queremos confirmar que no sean los mismos restaurantes o negocios quienes estén descargando directamente al mar”, explicó Haro Salinas.
Inspecciones podrían extenderse a otras playas
El funcionario no descartó que estos operativos se amplíen a otras playas del municipio, con el fin de garantizar la calidad del agua y proteger la salud pública.
Destacó que hasta el momento no se ha identificado el origen exacto de la posible contaminación en Playa del Niño, ya que factores naturales como las corrientes marinas pueden complicar la detección.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Para tí! Abren nuevas fechas para el Curso de Manejo Inteligente 2025 en Cancún (video)
Preocupa falta de drenaje sanitario
Estas acciones ocurren días después de que Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), denunciara la carencia de drenaje sanitario en la zona, así como el deterioro de la imagen urbana debido a embarcaciones abandonadas y falta de pavimentación en los alrededores.
Coordinación con sector náutico y autoridades
Haro Salinas informó que se han contactado a representantes de asociaciones náuticas, así como a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Capitanía de Puerto, para descartar que las posibles descargas provengan de embarcaciones.
“Es un tema de salud pública, y por eso no estamos descartando ninguna fuente posible de contaminación. Estamos actuando con responsabilidad”, agregó.
Posibles sanciones por incumplimiento ambiental en Playa del Niño
En caso de confirmarse descargas ilegales de aguas residuales por parte de comercios, las autoridades podrían imponer multas de entre 15 mil y 100 mil pesos, además de la clausura del establecimiento si se determina que opera fuera de los lineamientos del permiso ambiental.
Las inspecciones continuarán en los próximos días hasta esclarecer el origen del problema.