Ante la prolongada suspensión de clases en escuelas públicas por el paro magisterial en Quintana Roo, padres de familia en Benito Juárez optaron por buscar alternativas en el escuelas privadas para asegurar la continuidad escolar de sus hijos.
Aumenta la demanda en escuelas particulares de Cancún
De acuerdo con Martha Aceves, representante del consejo escolar de una institución privada en Cancún, durante las últimas semanas recibieron una notable alza en las consultas de padres interesados en cambiar a sus hijos a planteles privados.
“Papitos vinieron a preguntar cómo pueden hacer el cambio porque sus hijos no están yendo a clases. Algunos ya han apartado lugares para el próximo ciclo escolar, aunque no podamos formalizar el alta si no nos traen la documentación”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Termina paro magisterial; docentes regresan a clases el 28 de abril
Escuelas privadas ofrecen descuentos para facilitar el acceso
En respuesta a esta situación, varias instituciones privadas comenzaron a ofrecer descuentos en las inscripciones.
Además, docentes independientes y centros de regularización promueven sus servicios para brindar apoyo educativo y generar ingresos mientras persiste el paro.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) confirmó que si bien no hubo un aumento significativo en la matrícula, sí se registró el alza en el número de consultas.
“No creemos que haya un incremento notable en la inscripción, pero algunas escuelas están evaluando ofrecer descuentos para facilitar el acceso”, indicó una vocera de la ANEP.
Trámites detenidos por toma de oficinas de la SEQ
Uno de los principales obstáculos para concretar estos cambios es la falta de atención en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que permanecen tomadas por los docentes en paro. Esta situación ha generado incertidumbre entre las familias, ya que no pueden realizar trámites oficiales de cambio de plantel.