En emotiva ceremonia religiosa en altamar en Holbox
En un emotivo ambiente de fe y tradición, cientos de feligreses participaron este lunes en Holbox en la tradicional procesión marítima en honor a San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores, una de las celebraciones religiosas más significativas para la comunidad isleña.
A bordo de un ferry, acompañado por coloridas lanchas pesqueras y turísticas, el recorrido en altamar simbolizó la bendición de las aguas y las embarcaciones, fuente de sustento para muchas familias del lugar.

Misa en la playa y cierre del ciclo religioso
Previo al recorrido marítimo, se celebró una misa al aire libre en la zona de playas, encabezada por el párroco Diego Pat Cahum. Con esta ceremonia, se dio por concluido el ciclo de actividades religiosas dedicadas al también llamado “santo de los mares”, a quien los pescadores agradecen por las buenas cosechas del mar y le piden protección para sus faenas.
Esta procesión forma parte de una tradición centenaria que, año con año, reafirma la identidad cultural de la comunidad pesquera.

TE PUEDE INTERESAR: Pasos de fe y tradición: así viven los fieles católicos la Semana Santa
Gastronomía y tradiciones que atraen al turismo a Holbox
El alcalde de la isla, Jaffet Silvarán Escamilla, informó que las festividades iniciaron la semana pasada con la tradicional matanza de cerdos, donde se ofrecieron platillos típicos como relleno negro y cochinita pibil.
Además, frente a la iglesia principal, tuvo lugar el popular “baile de la cabeza de cochino”, amenizado por una orquesta jaranera, reforzando el carácter festivo y comunitario de la celebración.
“El turismo religioso y cultural fortalece el arraigo de nuestra gente, pero también enriquece la experiencia de quienes visitan nuestras bellezas naturales como Isla Pasión, Isla Pájaros y la Laguna Yalahau”, destacó el edil.

Actividades continúan con torneo de pesca
Las festividades concluirán este sábado con el torneo de pesca deportiva, en sus modalidades de altura y ribereña, uno de los eventos más esperados de la temporada, que promete mantener la isla con una alta afluencia turística durante toda la semana.