Un caso de secuestro virtual encendió las alertas en Cozumel luego de que dos menores de edad, manipulados mediante una llamada telefónica, lograran retirar y depositar $10,000 pesos.
Asimismo, la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió localizarlos a tiempo y confirmar que se trató de un engaño.
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El engaño telefónico que activó una falsa alarma en Cozumel
El hecho ocurrió cuando los menores, M.O.C. y D.E.O.C., se encontraban solos en casa y recibieron una llamada de una persona que se hizo pasar por una autoridad.
Además, y bajo presión, fueron inducidos a buscar sobres amarillos entre las pertenencias de sus padres y encontraron una caja con efectivo.
Siguiendo las instrucciones del delincuente, intentaron primero hacer un depósito en un Oxxo, pero al no ser aceptado por tratarse de menores, se dirigieron al banco más cercano, donde finalmente lograron hacer la transacción.

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Padres alertan al 911 al recibir llamada extorsiva
Mientras tanto, los padres de los menores también fueron contactados por los mismos delincuentes, quienes les aseguraban tener a sus hijos secuestrados y exigían un rescate.
Presos del temor, decidieron reportar el caso al número de emergencias 911.
Elementos del grupo Centurión iniciaron la búsqueda con base en los protocolos establecidos y lograron interceptar un mototaxi en el que se trasladaban los menores, en la Avenida Juárez con intersección en la Avenida 8 de Octubre.
El conductor informó que los niños pidieron el servicio desde el supermercado Chedraui.
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Intervención psicológica y recomendaciones para prevenir
Los menores fueron llevados a la base de la SSC, donde se reencontraron con sus padres.
Finalmente, personal del grupo GEAVIG intervino para brindar atención psicológica y orientación legal a la familia, confirmando que se trató de un caso de secuestro virtual consumado.
Puntos clave del caso:
- El monto del depósito realizado fue de $10,000 pesos.
- El contacto se dio a través de una llamada telefónica mientras los menores estaban solos.
- La rapidez en la denuncia ayudó a localizar a los menores ilesos.
- La familia recibió atención especializada tras el incidente.
Recomendaciones:
- Enseña a los menores a no atender llamadas de desconocidos.
- Guarda el dinero en lugares seguros y habla con tu familia sobre posibles engaños.
- Si recibes una llamada amenazante, cuelga y llama al 911.