Frustran otro secuestro virtual en Quintana Roo.
Policías frustraron un secuestro virtual tras el aviso de familiares de un joven. Credit: Especial

Gracias a la rápida acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró frustrar un intento de secuestro virtual en Quintana Roo.

El caso fue atendido tras una llamada al 911 que alertaba sobre la presunta privación de la libertad de un estudiante.

Simulaban secuestro para exigir dinero a la familia

En un comunicado se informó que elementos del grupo Centurión dieron atención inmediata a los padres de la víctima, sin especificar en qué municipio, quienes informaron haber recibido mensajes desde el número de su hijo, quien radica actualmente en Jalisco.

En los mensajes, el joven pedía ayuda y solicitaba contestar llamadas de otro número desconocido.

Minutos después, los padres recibieron una llamada donde supuestos secuestradores afirmaban tener a su hijo y exigían 300 mil pesos para liberarlo. Incluso enviaron una fotografía del joven como prueba para presionar a la familia.

La llamada provenía de un penal

Tras investigar el origen de las comunicaciones, las autoridades confirmaron que la extorsión se realizaba desde el interior del CERESO de Altamira, Tamaulipas.

A través de redes sociales, se logró contactar directamente al joven, quien confirmó que estaba a salvo y desconocía lo que ocurría.

Afortunadamente, no se concretó el pago exigido por los extorsionadores, por lo que no hubo pérdidas económicas para la familia afectada.

Llamado a la prevención y denuncia

Con este caso, ya suman tres intentos de secuestro virtual en lo que va de la semana en el municipio, luego de un caso en Cancún y otro en Cozumel. Las autoridades reiteran a la ciudadanía:

  1. Colgar inmediatamente ante cualquier llamada sospechosa
  2. No proporcionar información personal o familiar
  3. Reportar de inmediato al 911 o al 089 para denuncia anónima

Finalmente la SSC exhorta a mantener la calma y verificar directamente con el supuesto afectado, ya que este tipo de extorsiones telefónicas siguen siendo una modalidad frecuente.