Turistas en el Caribe mexicano.
Para el próximo mes se estima una ocupación superior al 75 %. Credit: Esmaragdo Camaz.

El sector hotelero del Caribe mexicano proyecta un mes de mayo con buenos resultados en términos de ocupación, aunque con cierta cautela de cara a la temporada vacacional de verano.

Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que para el próximo mes se estima una ocupación superior al 75 %, gracias al dinamismo que generan tanto los eventos locales como el turismo regional e internacional.

Verano incierto para el sector hotelero

Aunque mayo muestra señales alentadoras, el panorama para el verano todavía es incierto. Domínguez Ibarra explicó que no hay un pronóstico definido para la temporada vacacional de mitad de año, una de las más importantes para la región.

Esta incertidumbre se debe, en parte, a la reciente disminución en la conectividad aérea durante la Semana Santa, lo que impactó en la llegada de visitantes.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles subrayó que el comportamiento del turismo dependerá de la recuperación en la frecuencia de vuelos, especialmente desde mercados clave como Sudamérica y Estados Unidos.

Puerto Morelos: optimismo y actividades para atraer turistas

Por su parte, Puerto Morelos presenta un panorama más alentador. Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo Sustentable del municipio, informó que las reservas actuales apuntan a una ocupación del 85 % para el verano, superando los registros de años anteriores.

Durante el reciente puente de Semana Santa, el destino alcanzó una ocupación del 90 %, aunque esta semana bajó al 60 %.

Para mantener el interés turístico, el municipio ha apostado por eventos atractivos como el Reef Race, una competencia deportiva que se celebrará el 27 de abril y en la que se espera la participación de al menos 60 atletas.

“El entorno natural de Puerto Morelos es ideal para actividades como aguas abiertas, pesca deportiva y canotaje, que además generan una derrama económica significativa al atraer a participantes con sus acompañantes”, comentó Guadarrama.

Promoción de experiencias en mayo

A pesar de que mayo suele representar un reto para la industria hotelera, las autoridades locales confían en alcanzar una ocupación del 70 %, impulsada por la promoción de eventos deportivos, culturales y gastronómicos.