El Gobierno de España anunció una investigación urgente sobre el apagón masivo que afectó a millones de personas en la península ibérica.
Asimismo, las autoridades no descartan un posible sabotaje informático.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo deslumbra en el Tianguis Turístico de México 2025 con vibrante pabellón del Caribe Mexicano

Tienden cerco a las causas del apagón en España
El presidente Pedro Sánchez informó la creación de una comisión encabezada por el Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que la Audiencia Nacional abrió una causa judicial ante la sospecha de un ataque cibernético, que podría constituir un delito de terrorismo.
La Red Eléctrica Española descartó inicialmente un ciberataque y atribuyó el fallo a una fuerte oscilación de los flujos de potencia y pérdida repentina del 60% de la energía en apenas cinco segundos, lo que provocó la desconexión del sistema ibérico del resto de Europa.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en China: Incendio en un restaurante deja 22 muertos (video)
Numeralia del apagón que paralizó la península ibérica
- 60% de pérdida energética en 5 segundos
- 2 países afectados: España y Portugal
- 7 reactores nucleares en España, de los cuales 2 cerrarán pronto
- Tráfico ferroviario paralizado en los principales ejes: Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla
- Miles de ciudadanos caminaron por horas ante la falta de transporte

TE PUEDE INTERESAR: Clima para hoy: Prevén un martes muy caluroso en Q. Roo con posibles lluvias
Repercusiones sociales y políticas del colapso eléctrico
El incidente expuso la vulnerabilidad tecnológica de ambos países. Mientras los ciudadanos recurrían a radios portátiles, pilas y velas, el debate político se encendió en torno al cierre de plantas nucleares.
Pedro Sánchez desestimó críticas de la oposición y aseguró que no existe vínculo entre el apagón y la política energética actual.
El regreso a la normalidad se vivió con alivio, pero también con un llamado urgente a revisar la resiliencia del sistema eléctrico europeo.
