En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió confirmar la Resolución 6 emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Mediante esta, se sanciona individualmente a los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) con una reducción del 0.15% en su financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
Teqroo desecha argumentos por desacato
La resolución fue producto de la revisión de los Recursos de Apelación RAP/010/2025 y RAP/011/2025, promovidos por ambos partidos, quienes alegaban una vulneración al principio de legalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ieqroo lanza micrositio “Conóceles” en medio de desinterés ciudadano
Argumentaron que el Ieqroo incurrió en desacato al emitir una nueva sanción que, a su juicio, replicaba los términos de una multa previamente revocada por el Teqroo en el expediente RAP/006/2024 y su acumulado.
Sin embargo, el Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, declaró infundado dicho agravio.
Se determinó que, contrario a lo señalado por Morena y el PRI, el Ieqroo sí atendió lo ordenado por este órgano jurisdiccional, al imponer un porcentaje menor de sanción en esta nueva resolución, diferenciándose así de la originalmente revocada.
Excusa de la Magistrada Claudia Ávila Graham
Durante la sesión, la Magistrada Claudia Ávila Graham se excusó de participar en la discusión y resolución del caso, al señalar un conflicto de intereses, pues formaba parte del Consejo General del Ieqroo cuando se aprobó la resolución hoy controvertida.