En el marco del Día del Maestro, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán advirtió que se aplicarán sanciones a los docentes que falten a sus labores debido al paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También, afirmó que el Gobierno estatal respeta la libre manifestación del magisterio.
“Siempre estaremos a favor de las luchas magisteriales, sin embargo, en Quintana Roo ya estuvimos dos meses en paro, cuando todo el país estuvo trabajando”, expresó Xix Euán durante el evento cívico realizado en Chetumal.
La titular de la SEQ destacó que, a diferencia del primer paro realizado entre febrero y abril de este año, en esta ocasión sí se aplicará la normatividad vigente, que contempla descuentos por inasistencias y la posibilidad de baja después de tres faltas injustificadas.
¿Te enteraste?
Paro afectaría a más de 400 mil estudiantes en el estado
Durante el paro anterior, cerca de 416 mil estudiantes de aproximadamente 2 mil escuelas de educación básica y media superior se vieron afectados.
En ese momento, no se aplicaron sanciones, aunque algunos maestros reportaron presiones y hostigamiento.
Esta vez, Xix Euán subrayó que se priorizará el cumplimiento del calendario escolar 2024-2025, así como el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
SNTE asegura baja participación en el paro: solo el 20 % se sumará
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su Sección 25, estimó una participación del 20 % de los 15 mil maestros en total, en el paro convocado por la CNTE.
El dirigente de la Sección 25 del SNTE, Arimael Salas Alcocer, estimó que solo uno de cada cinco maestros, principalmente del sur del estado, se unirá a la protesta. En la zona norte, las actividades escolares continuarán con normalidad.
“Nosotros hemos decidido continuar por la vía institucional, dialogando y buscando acuerdos sin perjudicar a los estudiantes”, señaló Salas Alcocer desde el Parque del Maestro, donde también anunció que el Gobierno de México entregó el estímulo del Día del Maestro.

SNTE exige respeto para quienes no participan en el paro
El SNTE también rechazó presuntas presiones para obligar a docentes a sumarse a la protesta. “Ningún maestro puede ser forzado a participar en una manifestación”, advirtió Salas Alcocer, quien reiteró que la prioridad debe ser el derecho de los alumnos a seguir aprendiendo.