José Luis Corral Morales desapareció el viernes 25 de octubre en la Supermanzana 59 de Cancún. Credit: Especial. / FB.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que un juez de control vinculó a proceso a Luis Alexander N, identificado como el noveno implicado en el homicidio de José Luis Corral Morales, jefe de diseño del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y asesor del diputado del PT, Rubén Carrillo Buenfil.

Tras presentar los elementos de prueba pertinentes, la autoridad judicial determinó que Luis Alexander N permanecerá en prisión preventiva.

Estará en el centro penitenciario durante dos años o el tiempo que dure el proceso penal.

¿Quiénes están involucrados en el homicidio?

Entre los implicados en el caso se encuentran figuras clave del gremio transportista:

  • Salomón N, alias Mafer, quien asumió como líder interino del sindicato tras la salida del diputado Carrillo Buenfil.
  • Óscar Antonio N, directivo del servicio de combis TTE, afiliado al gremio taxista.

Ambos han sido señalados como autores intelectuales del asesinato.

El caso que conmocionó al gremio taxista y la política local

José Luis Corral Morales fue reportado como desaparecido el 25 de octubre de 2024, después de ser interceptado por sujetos armados al llegar a su domicilio en la Supermanzana 59 de Cancún.

Cuatro días más tarde, el 29 de octubre, su cuerpo fue hallado sin vida y con múltiples impactos de bala en una zona verde cercana a la carretera Cancún-Mérida.

Motivo del homicidio: oposición al crimen organizado

Las investigaciones apuntan a que el asesinato de Corral Morales estaría relacionado con su oposición a la infiltración del crimen organizado en el sindicato, particularmente en lo que respecta a la distribución de drogas.

La FGE señaló que aún se encuentran integrando más pruebas para esclarecer completamente los hechos y deslindar responsabilidades.