Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en la delegación de Leona Vicario, la Secretaría de Turismo Sustentable de Puerto Morelos ha iniciado el desarrollo de dos productos turísticos que prometen generar beneficios directos para la comunidad: la Ruta de las Haciendas y la Ruta Gastronómica.

Leona Vicario busca participantes

El titular de la dependencia, Raúl Guadarrama García, explicó que actualmente se encuentran en proceso de identificar a los actores locales que deseen participar activamente en estas iniciativas.

“Estamos viendo quién se anima, porque no son actividades que generamos como tal desde la Secretaría de Turismo; son esfuerzos del municipio".

"Promovemos estas propuestas para que las propias comunidades formen el producto turístico, que sean experiencias auténticas y sustentables”, afirmó.

Hacienda Sol y Luna, en Puerto Morelos. Credit: Hacienda Sol y Luna

Ruta Gastronómica, tradición y sabor local

Uno de los atractivos más destacados para esta ruta es el cultivo de tilapia.

Este se suma a los diversos establecimientos que ofrecen platillos tradicionales como costillas, tamales y cochinita pibil.

Estos elementos podrían convertirse en paradas clave dentro del recorrido, ofreciendo al visitante una experiencia culinaria auténtica y de origen local.

“La comunidad tiene un gran potencial y la intención es que el desarrollo turístico se dé desde adentro, con identidad local y beneficios directos para los habitantes”, agregó Guadarrama García.

Festival Parrillero del Caribe Mexicano.

Ruta de las Haciendas, historia viva en Leona Vicario

Por su parte, la Ruta de las Haciendas busca rescatar y promover el patrimonio histórico y rural de la región.

Esta propuesta no solo diversifica la oferta turística del municipio, sino que también representa una forma de descentralizar el turismo tradicional de sol y playa, llevando beneficios económicos sostenibles a las comunidades rurales.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el desarrollo turístico en zonas con riqueza cultural, tradiciones vivas y potencial para el turismo de bajo impacto.

Con estos proyectos, Puerto Morelos reafirma su compromiso con un modelo turístico que prioriza a las comunidades locales.

Asimismo, fomenta la preservación del entorno y valora las tradiciones como parte fundamental de la experiencia turística.