Bajo estrictas medidas de seguridad, la comunidad de Holbox despide a su militar Isauro Santana Gazca, originario de esta isla de Lázaro Cárdenas, quien falleció tras un enfrentamiento armado en Navolato, Sinaloa.
Asimismo en el evento estuvo Nivardo Mena presidente municipal de Lázaro Cárdenas.
El funcionario compartió en sus redes sociales un mensaje de despedida para el soldado caído en cumplimiento de su deber.
Como paisano, estuve presente en el homenaje en honor al teniente Isauro Santana Gasca, que en paz descanse. Gran orgullo holboxeño, mi más sentido pésame a la familia y pronta resignación.@Defensamx1 @MaraLezama @albertobatun_ @jorge_sanen #holbox#ejercitomexicano pic.twitter.com/ujO48MNydX
— Nivardo Mena (@MenaNivardo) May 22, 2025
Asimismo, el capitán del Ejército Mexicano fue sepultado con honores y ceremonia cristiana.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo apuesta por la innovación digital en seguridad con el IPH Móvil
Holbox despide a su militar con una emotiva ceremonia
La ceremonia fúnebre del capitán Santana Gazca reunió a familiares, elementos del Ejército y habitantes de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
La comunidad expresó su respeto al oficial, quien murió tras recibir atención médica por heridas graves.
En el mismo enfrentamiento murieron tres agresores y cinco fueron detenidos.


TE PUEDE INTERESAR: Choque en la zona hotelera de Cancún deja 3 lesionados y un hospitalizado
Una carrera militar ejemplar y fuera de lo común
Isauro Santana, de 41 años, era egresado del Heroico Colegio Militar y contaba con una formación poco habitual entre mandos castrenses.
Poseía estudios en Protección Civil, una maestría en inteligencia militar y geoestrategia en España, además de diplomados en operaciones especiales en Estados Unidos y seguridad pública en Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan millonario pago a México por red de corrupción de Genaro García Luna y su esposa
Reconocimientos y condolencias desde Quintana Roo
Aunque no estuvo presente en la ceremonia, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, envió sus condolencias a los padres del capitán, Isauro Santana Cetina y Guadalupe Gasca Argáez, reconociendo que el militar “perdió la vida cumpliendo su deber y protegiendo a México”.
