Retur-Q reduce fraudes turísticos. Gracias al fortalecimiento del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), los fraudes turísticos en Quintana Roo han disminuido considerablemente, al pasar de 900 casos en su pico más alto en 2021, a menos de 300 en el último año.

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Retur-Q reduce fraudes turísticos en la entidad
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Operación Turística de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), dio a conocer lo anterior y dio sus razones.
Asimismo, el funcionario subrayó que sólo los prestadores de servicios debidamente registrados podrán participar en ferias turísticas.
Además formar parte de la estrategia de promoción estatal, tanto de la Secretaría de Turismo como del Consejo de Promoción Turística del estado.
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Retur-Q reduce fraudes turísticos: El principal reto
Durante 2025, más de mil prestadores han refrendado su registro en la plataforma, de los cuales el 80 por ciento corresponde a grandes cadenas hoteleras.
El principal reto, apuntó Aguilar Becerril, sigue siendo incorporar a los pequeños hoteles, que han mostrado mayor resistencia, principalmente por desconocimiento o falta de incentivos.
“Estamos por igualar las cifras del año pasado; ya alcanzamos los mil registros. Esto demuestra que el proceso de refrendo ha sido eficiente. Venimos de un año con un crecimiento del 16% en el número de registros y esa tendencia se mantiene”, afirmó.
De acuerdo con datos oficiales, en 2024 se registraron dos mil 382 empresas prestadoras de servicios turísticos; en 2023 fueron dos mil 43 y en 2022, cuando se abrió la plataforma a mitad de año, apenas se alcanzaron 605 registros.

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Información sobre operadores formales
El subsecretario adelantó que trabajan junto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para facilitar los trámites, a fin de que los prestadores puedan obtener su registro estatal y federal en un solo proceso.
Aguilar Becerril destacó que el catálogo público del Retur-Q concentra información sobre operadores formales en el Caribe Mexicano, lo que permite a los visitantes verificar que están contratando servicios seguros y confiables.
Finalmente, recordó que la mesa de protección al consumidor —antes encargada de atender fraudes de manera aislada— ahora se incorporó como comisión permanente dentro de la Mesa de Seguridad Turística, lo que convierte en una responsabilidad del Estado la prevención de estafas al turismo