Gusano barrenador en Quintana Roo
En menos de dos semanas, Quintana Roo ha confirmado 32 casos de gusano barrenador, una plaga altamente peligrosa para el sector ganadero. Esta situación ha encendido las alertas en el estado, donde se estima que hay más de 150 mil cabezas de ganado en riesgo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, informó que este jueves se llevará a cabo una reunión urgente con ganaderos del sur del estado.
El objetivo es definir nuevas estrategias de prevención y contención de esta amenaza sanitaria.
“Estamos ante una situación delicada que tiene en jaque a todo el país”, alertó Aguilar Osorio.
Exportaciones detenidas y pérdidas económicas
La gravedad de la situación ya tiene consecuencias a nivel nacional. Desde el martes pasado, México enfrenta una extensión en la prohibición de exportar ganado a Estados Unidos, además de restricciones al traslado interno de animales desde la Península de Yucatán hacia el norte del país, considerado zona libre de la plaga.
Estas medidas están afectando de manera directa a los productores. El precio del ganado ha caído, lo que representa un duro golpe económico para el sector.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo registra 19 incendios forestales
La solución: el uso de moscas estériles
Aguilar Osorio hizo un llamado urgente al Gobierno federal para que refuerce las acciones de contención. Recordó que el método más eficaz para erradicar el gusano barrenador es el uso de moscas estériles, una técnica que funcionó exitosamente hace más de tres décadas.
“Si no se toman acciones inmediatas, podríamos enfrentar una crisis grave”, advirtió el funcionario estatal.
Plan regional contra el gusano barrenador
Como parte de la respuesta, las autoridades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán sostendrán una reunión interinstitucional para fortalecer los protocolos sanitarios regionales. El objetivo es evitar la propagación de la plaga en el sureste mexicano.
Este esfuerzo se da en paralelo al anuncio del Gobierno de Estados Unidos, que destinará 21 millones de dólares para apoyar a México en la erradicación del gusano barrenador, considerado una de las amenazas más graves para la ganadería en el continente.
“Aunque en Quintana Roo no tenemos un hato ganadero tan grande, 150 mil cabezas de res en riesgo es una cifra considerable”, apuntó Aguilar Osorio. “Afortunadamente, las y los productores están muy comprometidos en la vigilancia y prevención”.