En Morena, el pasado partidista aguanta hasta las afrentas
El pasado partidista de la exalcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, no fue un obstáculo para premiarla con la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
Tampoco lo fue el que articulara la campaña en el corazón de la Zona Maya de la candidata Laura Fernández Piña para la gubernatura de Quintana Roo, la misma que hizo una campaña denostando a la hoy gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La 4T está decidida a pasar por alto los pecados partidistas, la ideología neoliberal y la formación en el Revolucionario Institucional.
Para los morenos puros, una designación como esta es una afrenta que se suma a una larga lista que los ha relegado, sin importar sus méritos ni su antigüedad partidista. Ya hasta consideran que les hubiera ido mejor si hubiesen militado en el PRI. ¿Será?
Arrasan con la selva en Bacalar
Blanca Flor, San Fernando y Reforma son algunos de los nombres de comunidades en el municipio de Bacalar donde se está llevando a cabo una devastación sin proporciones, por parte de los menonitas.
Los protestantes provenientes de Europa, ahora asentados en el sur del estado, son sólo en parte responsables de arrasar decenas de hectáreas de selva; los corresponsables son los ejidatarios, quienes venden sus tierras a quienes tienen a la agricultura y el trabajo manual como su eje de vida.
Por ejemplo, para obtener cinco mil hectáreas, los menonitas establecieron contratos de usufructo a 30 años con ejidatarios de Bacalar, lo cual les permitió eludir la Ley Agraria que prohíbe la venta de tierras ejidales.
Esta no es la primera vez, sin embargo, que esta comunidad religiosa es el centro de la noticia. En 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los denunció por la devastación ilegal de mil 445 hectáreas de selva.
Los menonitas se dedican a la producción de frutas y verduras a gran escala, lo que ha generado una mayor demanda de tierras y la consecuente deforestación. ¿Será?
Desvirtúa la protesta genuina de Madres Buscadoras
La irrupción en la conferencia de prensa de Morena, en Cancún, por parte de colectivos, entre ellos las Madres Buscadoras de Quintana Roo, tuvo como uno de sus protagonistas al exdiputado local Alejandro Ramos, quien llevó un conflicto personal a una protesta contra la elección de jueces y magistrados.
El experredista no perdió la oportunidad para aprovechar que entre los morenistas se encontraba su ex esposa, la diputada Paola Moreno, para enfrentarla con una denuncia pública que está en el terreno de lo privado.
Alejandro Ramos recientemente salió de prisión y desde entonces se ha dedicado a hacer campaña contra Paola Moreno, pero hacerlo en foros como el de ayer, sólo demerita más su persona. ¿Será?