La inédita elección del Poder Judicial en Quintana Roo para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó al descubierto una preocupante falta de comprensión entre los votantes.
Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), se registraron más de 124 mil votos nulos y 203 mil boletas con recuadros sin usar, lo que representa cerca del 30% del total de boletas computadas hasta el momento.
De acuerdo con el último corte del INE a las 18:10 horas del lunes, se ha contabilizado el 48.8% de los mil 284 paquetes electorales en la entidad. Los altos niveles de votos inválidos reflejan el desconocimiento de la ciudadanía respecto a la mecánica de votación.

El votante no entendió la boleta: INE
Gloria Palma Almendra, consejera del INE en Quintana Roo, reconoció que los datos son “valiosísimos” porque permiten identificar un patrón claro: muchos votantes no entendieron la boleta ni la forma correcta de emitir su sufragio.
Aclaró que, antes de declararlos como inválidos, los votos nulos serán revisados por las juntas distritales para detectar posibles intenciones de voto.
Por su parte, Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en el estado, explicó que los votos incompletos sí son válidos si al menos un recuadro está marcado. “Los espacios sin marcar no se suman a ninguna candidatura y se registran como ‘recuadros no utilizados’”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo inicia temporada de huracanes con 853 refugios listos
No hay efecto legal por votos nulos o baja participación
A pesar de la alta incidencia de votos nulos, el INE confirmó que el proceso es completamente legal y válido.
Bernal Rojas explicó que no existe un umbral mínimo de participación para este tipo de elección, por lo que el resultado será concluyente sin importar el nivel de abstencionismo.
Avance del cómputo distrital en Quintana Roo
Los distritos avanzan de forma desigual en el conteo de votos:
- Distrito 02 (Chetumal): 94% de actas capturadas
- Distrito 04 (Cancún): 83.4%
- Distrito 03 (Cancún): 65.3%
- Distrito 01 (Playa del Carmen): 54.6% (con reporte de error en dos casillas, ya en proceso de corrección)
Participación ciudadana en elección del Poder Judicial: por debajo de lo esperado
El promedio de participación ciudadana en Quintana Roo fue de 14.2%, apenas tres puntos por encima del promedio nacional (11.75%). Esto significa que el abstencionismo superó el 85% en el estado.
Por distritos, la participación fue:
- Distrito 03: 15.66%
- Distrito 02: 14.76%
- Distrito 04: 12.99%
- Distrito 01: 12.53%