Servicio de carga del Tren Maya, solución logística
La futura operación de carga del Tren Maya se perfila como una solución logística para el suministro de combustible aéreo en la terminal de Cancún.
El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, afirmó que el servicio de carga del Tren Maya podría disminuir significativamente el número de pipas que transportan turbosina al complejo aeroportuario, al representar una alternativa más eficiente al transporte terrestre.
“El servicio de carga del Tren Maya aliviará el traslado de turbosina. Por este medio tendría que llegar al aeropuerto de alguna manera… ayudaría a disminuir las 60 pipas diarias que llegan con combustible a la terminal aérea”, explicó el funcionario.
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Un reto logístico con impacto ambiental
Actualmente, el aeropuerto depende de 60 camiones cisterna diarios para abastecer de turbosina los vuelos que despegan y aterrizan en uno de los aeropuertos más transitados del país.

Este flujo constante representa un riesgo operativo, ambiental y vial, al saturar las carreteras de la región.
La propuesta de integrar al Tren Maya como vía de suministro busca mitigar esos impactos, optimizando el transporte de combustible mediante una red ferroviaria moderna y segura.
Infraestructura en análisis, pero con visión estratégica
Aunque aún no se ha definido la ruta exacta ni la infraestructura complementaria que permitiría trasladar la turbosina desde las estaciones del tren hasta el aeropuerto, se trata de una medida estratégica que ya está siendo evaluada.
Esta posible integración del Tren Maya en la cadena de suministro forma parte de una visión más amplia para mejorar la logística y competitividad del sureste mexicano, especialmente con el inicio de operaciones del servicio de carga previsto para 2026.