Justicia en Quintana Roo también para los hombres de mar.
Justicia en Quintana Roo para las comunidades costeras. Credit: Especial

La Justicia en Quintana Roo avanza con la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Asimismo y durante el acto, la mandataria firmó convenios con CONAPESCA y el IMIPAS, que beneficiarán directamente a más de dos mil pescadores en el estado.

Justicia en Quintana Roo impulsa el desarrollo costero

En un comunicado se informó que la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, destacó que este paso histórico busca promover la justicia social para las comunidades costeras, que por años han estado rezagadas.

Además, el gobierno destinará recursos y tecnología para mejorar la pesca y la acuacultura en la región.

En 2023 y 2024, se invirtieron 35 millones de pesos en apoyo a pescadores con:

  • Motores y embarcaciones
  • Sistemas GPS
  • Equipos de seguridad
  • Alimentos

Estos esfuerzos forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cuyo objetivo es llevar prosperidad a todos los quintanarroenses.

Convenios estratégicos para el sector pesquero

Los convenios firmados establecen las bases para una gestión sostenible de los recursos pesqueros, combinando el conocimiento científico y la innovación tecnológica.

Puntos clave de los convenios:

  • Censo estatal de pescadores
  • Regulación y simplificación de permisos de pesca deportiva
  • Fortalecimiento de la investigación, con énfasis en el aprovechamiento del sargazo

Alejandro Flores Nava, Comisionado de CONAPESCA, elogió la instalación del Consejo, que permitirá un enfoque multisectorial para atender los desafíos del sector.

Finalmente, con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo reafirma su compromiso con una política pesquera justa, incluyente y sostenible.