En el sector náutico de Quintana Roo persiste la escasez de personal calificado, con un déficit estimado del 15%, según informó Francisco Fernández Millar, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).
“Faltan capitanes, marineros, contramaestres y mecánicos navales. Tenemos que estarlos buscando y esperar a que se gradúen de las escuelas para poder contratarlos”, explicó el dirigente del sector.
Propuesta migratoria quedó sin concretarse
Fernández Millar recordó que, hace dos años, se discutió con el Instituto Nacional de Migración (INM) una propuesta para otorgar visas de trabajo provisionales a extranjeros en tránsito, especialmente a integrantes de caravanas migrantes que cruzaban el país.
Sin embargo, esta medida no se concretó y quedó pendiente.
En cuanto al sargazo, destacó que las afectaciones más severas se presentan en actividades cercanas a la costa, como la renta de motos acuáticas y el parasailing.
Estas operaciones registran hasta 20% de disminución en su rendimiento, ya que las embarcaciones deben acercarse a la playa para recoger a los pasajeros, lo que provoca saturación en filtros y hélices.
Debido a ello, se ha duplicado los costos de mantenimiento.
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Menos días de puerto cerrado, pero solo operan al 60%
A pesar de los retos, el presidente de ANQR resaltó que se han registrado menos días de puerto cerrado en lo que va del año: 40 frente a los 70 del mismo periodo en 2024. Actualmente, el sector opera al 60% de su capacidad.
Respecto a las críticas por la baja en la calidad del servicio turístico en los paseos de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres, Fernández Millar reconoció la problemática.
Señaló que, hace una década, operaban unas 100 embarcaciones en ese recorrido, y hoy suman más de 600.
Esta situación ha generado una competencia cuatro veces mayor, incluyendo la presencia de prestadores de servicios “pirata”, lo que reduce los costos y afecta la operación.
“Si Capitanía de Puerto no actúa, nosotros no podemos hacer nada”, lamentó.
Cargas económicas y aumento en regulaciones
A estos desafíos se suma un incremento del 40% en los operativos y regulaciones.
También se han duplicado tarifas como la entrada al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, además del derecho de saneamiento por persona y los pagos ante Capitanía de Puerto y Zofemat. “Pagamos más que otros negocios regulares”, afirmó.
Finalmente, el líder de ANQR hizo un llamado a sus miembros para que se regulen, administren con responsabilidad y capaciten de forma constante a su personal, con el fin de mantener la calidad del destino turístico.