Autobuses del transporte público en Cancún.
Transporte público en Cancún. Credit: Esmaragdo Camaz.

Las concesionarias del transporte público en Cancún, entre ellas Turicun, Autocar, Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe, aún no han entregado el estudio técnico que deben presentar ante la comisión mixta tarifaria para atender las deficiencias del servicio.

Así lo informó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, quien subrayó que el posible aumento a la tarifa ni siquiera está en discusión hasta que los transportistas solventen los problemas existentes.

No hay condiciones para aumentar tarifas

Gutiérrez explicó que las mesas de trabajo siguen activas con el objetivo de documentar de manera técnica y detallada la situación actual del transporte público.

Además, se pronunció por un reordenamiento de rutas como parte de una estrategia integral para mejorar el servicio.

Sin embargo, aclaró que cualquier decisión se tomará con base en los resultados de los estudios en curso.

Pablo Gutiérrez Fernández.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.

Coordinación con Imoveqroo y análisis de vialidades

En paralelo, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, indicó que, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Consejo Municipal de Vialidad, se avanza en el trabajo técnico para identificar y reorganizar las avenidas primarias y secundarias de Cancún.

El objetivo es lograr una convivencia ordenada entre los distintos tipos de transporte en la ciudad.

Nuevas unidades no han resuelto la demanda

Pese a que las empresas concesionarias anunciaron la incorporación de nuevas unidades este año, sumadas a las 100 renovadas el año pasado, la medida ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda en varias rutas.

Las autoridades reconocen que el sistema sigue enfrentando importantes retos operativos.

Estudio técnico es clave para decisiones futuras

El secretario enfatizó que las mesas de trabajo están integradas por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Imoveqroo y la Dirección de Transporte y Vialidad.

Recalcó la necesidad de esperar los resultados del estudio para tomar decisiones adecuadas y sostenibles para la ciudad.

Rutas saturadas y otras prácticamente desaparecidas

Hernández Kotasek detalló que una de las deficiencias actuales es la modificación arbitraria de las rutas por parte de las concesionarias, que han dejado de operar en ciertas zonas debido a la falta de rentabilidad.

Mencionó casos como la avenida Tulum, por donde transita más del 86% de las rutas, mientras que otras, como la ruta 4, han visto una reducción drástica de unidades.

También señaló que rutas como la 5 y la 44 son insuficientes durante las mañanas, mientras que la 10 requiere más autobuses.

En contraste, la ruta 23 de vans mantiene buena frecuencia. Los resultados del estudio del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) estarán listos en septiembre, lo que permitirá asignar funciones específicas a cada vialidad según sus características.

Ordenar para coexistir: cada transporte en su lugar

“Estamos utilizando la información del PIMUS 2017 y los datos cartográficos del Ayuntamiento para definir qué tipo de transporte debe circular en cada vialidad”, explicó Hernández Kotasek.

Subrayó que es necesario evitar la saturación de vehículos distintos en una misma avenida para garantizar un flujo ordenado y eficiente del transporte público en Cancún.