El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) ha manifestado su interés en participar en el nuevo sistema de transporte urbano que impulsa el Gobierno del Estado, a pesar de las críticas por la falta de modernización en el servicio de combis que ha operado durante años en la capital del estado.

Julio César Castilla Zapata, secretario general del sindicato, confirmó que ya se iniciaron conversaciones con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para definir los términos de una posible incorporación al modelo de movilidad que se presentará en los próximos meses.

“El SUCHAA siempre ha tenido interés en prestar el servicio de transporte urbano. Estamos viendo la manera de participar, afinando detalles para que esto beneficie tanto a nuestros agremiados como a la ciudadanía”, declaró Castilla.

Nuevo sistema de transporte en Chetumal

El Gobierno del Estado trabaja desde 2023 en la reactivación del transporte urbano en Chetumal, un servicio que lleva más de una década suspendido. Este nuevo modelo contempla rutas reorganizadas, unidades más modernas y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad del servicio, con especial énfasis en eficiencia, seguridad y puntualidad.

El anuncio de SUCHAA ha generado opiniones encontradas entre usuarios que han experimentado por años un servicio deficiente, operado con unidades obsoletas y sin innovación en la atención al pasajero.

Negocian también aumento de tarifas

Además de su interés en participar en el nuevo sistema, Castilla Zapata informó que el sindicato entregó al Imoveqroo un estudio actualizado para solicitar un ajuste en las tarifas del transporte público. El último incremento se autorizó en 2019.

“Los costos operativos se han disparado, lo que ha afectado seriamente la economía de los operadores. Esperamos que antes de que finalice el año se autorice al menos un ajuste”, comentó.

De autorizarse, el aumento aplicaría en el primer trimestre de 2026. La propuesta se encuentra actualmente bajo análisis de las autoridades estatales.