Claudia Sheinbaum habló de las remesas.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el tema de las remesas de los paisanos. Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las remesas enviadas por transferencia electrónica no estarán sujetas a impuestos, según el último borrador de minuta en el Senado de Estados Unidos.

Esta noticia representa un avance significativo para millones de mexicanos en el extranjero, ya que el 99.1% de las remesas se realiza por vía electrónica.

Sheinbaum detalló que el 1% de impuesto propuesto para las remesas enviadas en efectivo será reembolsado por el Gobierno de México, en caso de que la medida se apruebe oficialmente.

Agradeció la participación activa de los connacionales en EU, quienes enviaron cartas a sus representantes para evitar este gravamen.

Claudia Sheinbaum reconoce labor de migrantes contra impuesto

La mandataria federal destacó que los senadores estadounidenses fueron receptivos a los argumentos presentados por los mexicanos residentes en EU, lo que influyó en que el impuesto propuesto bajara del 5% original a un 1% solo para operaciones en efectivo.

Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México protegerá a los paisanos que contribuyen de forma vital a la economía nacional con el envío de remesas.

¿Qué dice el nuevo plan fiscal en EU?

El nuevo paquete fiscal estadounidense impulsado por Donald Trump, bajo el nombre One Big Beautiful, ha sido modificado por legisladores como el senador Lindsey Graham.

El 4 de julio, Día de la Independencia de EU, podría definirse el rumbo de esta propuesta en el Congreso. Sin embargo, la mayor parte de las remesas seguirán libres de impuestos, según la redacción más reciente.

Lo que debes saber:

  1. No habrá impuesto para remesas por transferencia electrónica.
  2. El impuesto del 1% aplicará solo a envíos en efectivo.
  3. México reembolsará ese impuesto a los migrantes.
  4. El 99.1% de las remesas son electrónicas.
  5. La medida aún está pendiente de aprobación en EU.
  6. La presión ciudadana fue clave para reducir el gravamen.
  7. El plan fiscal forma parte de la agenda republicana en el Senado.