Cooperativa protesta en Cancún
Alrededor de diez trabajadores de la Sociedad Cooperativa Independiente se manifestaron este lunes en el domo del Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir que se levante la clausura de su predio, ordenada por la Dirección de Fiscalización por falta de una licencia de funcionamiento actualizada.
Con pancartas en mano, los manifestantes denunciaron que llevan más de dos meses sin poder operar sus servicios turísticos.
Según Eleuterio Gutiérrez Peraza, presidente de la cooperativa, la situación afecta directamente a más de 60 trabajadores y 40 familias que dependen económicamente de los tours.
📢Protestan en palacio municipal cerca de una decena de prestadores de servicios turísticos de la Sociedad cooperativa independiente, exigiendo se levante la clausura del predio que se les impuso hace dos meses en Puerto Juárez por no contar con licencia de funcionamiento. 🛥️… pic.twitter.com/raO9yWbVqb
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) June 30, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Cancún espera más de 800 mil turistas este verano, pese al sargazo
Señalan conflicto en Catastro como origen del problema
Gutiérrez Peraza explicó que el conflicto se originó porque la Dirección de Catastro no les reconoce el lote ubicado a orillas de la playa, el cual aseguran tener debidamente registrado con licencia de funcionamiento desde 2023.
En cambio, las autoridades municipales los están vinculando con un predio distinto, propiedad de un hermano del dirigente, lo cual ha generado la disputa.
“El Ayuntamiento me adjudica otro lote con una deuda de impuesto predial, pero ¿cómo voy a pagar por un terreno que no es mío? Aun así, nos tienen clausurados y no nos dejan trabajar”, reclamó.
Amenazan con cerrar Puerto Juárez si no obtienen respuesta
Los manifestantes fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, a quien reconocieron que, debido al conflicto familiar, actualmente no cuentan con la licencia actualizada. Sin embargo, solicitaron una oportunidad para retomar sus actividades, obtener ingresos y así cubrir los adeudos.
“Nos dijeron que revisarán los documentos y darán respuesta mañana. Solo pedimos trabajar para solventar nuestros gastos. Queremos aprovechar el turismo, pero no nos permiten operar. La clausura es injusta”, reiteró Gutiérrez Peraza, quien aseguró que el predio 3 es el que les corresponde y del cual tienen todos los permisos.
La deuda del predio asciende, según el ayuntamiento, a 600 mil pesos.