Aunque autoridades estatales y municipales han advertido públicamente sobre posibles actos de sabotaje al sistema de drenaje pluvial en Chetumal, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha iniciado ninguna carpeta de investigación hasta el momento.

El fiscal Raciel López Salazar confirmó que no existen denuncias formales que sustenten una acción legal. “Déjenme comentarles que no hemos iniciado ninguna carpeta de investigación por estos hechos”, declaró tras ser cuestionado.

Obstrucciones intencionales en el drenaje pluvial de Chetumal

Tanto la gobernadora Mara Lezama como la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, han denunciado obstrucciones intencionales en pozos de absorción.

Se han encontrado objetos y desechos arrojados de forma deliberada, dificultando el desalojo del agua, especialmente en puntos críticos como las avenidas Constituyentes y Tomás Aznar.

Raciel López Salazar.
El Fiscal General en Quintana Roo, Raciel López Salazar. Credit: Especial. / 24 HQR.

Acusan posibles fines políticos

La alcaldesa Yensunni Martínez sostuvo que estos actos podrían tener motivaciones políticas:

“Este es un asunto muy delicado. Estamos viendo que en varios puntos se repiten estos actos, donde claramente se requiere de más de una persona para introducir esos objetos. No es algo que ocurra por casualidad. Se está investigando”.

Fiscalía pide denuncias formales

Aunque López Salazar reconoció la preocupación por los bloqueos en la red pluvial y el robo de alcantarillas, subrayó que la Fiscalía requiere denuncias formales para proceder conforme a derecho.

Mientras tanto, indicó que se mantiene una coordinación con Protección Civil para atender las zonas más afectadas por las recientes lluvias.

También reconoció el involucramiento activo de la gobernadora en los recorridos por las colonias más afectadas.