El precio del limón registró una baja considerable en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tras el inicio de la temporada de lluvias, al activarse la cosecha entre la mayoría de los productores. Actualmente, el kilo de limón se comercializa en 10 pesos, mientras que la caja alcanza un precio de 250 pesos.

Lluvias mejora la producción y precio del limón

De acuerdo con Alfonso Kanxoc Canul, ex presidente del comisariado ejidal, el cambio en el clima ha favorecido el crecimiento de cítricos, impulsando una mayor oferta del producto en el mercado local.

Esto, aseguró, representa un alivio para la economía de las familias, ya que el limón se puede conseguir a menor costo, sobre todo en colonias populares donde su demanda es constante.

Temporada seca: precios más altos, pero estables

Durante los meses de abril y mayo, en plena sequía, el precio de la caja de limón llegó a los 500 pesos.

No obstante, Kanxoc Canul señaló que esta cifra no se compara con la de años anteriores, cuando la misma caja se vendía hasta en mil pesos.

Agregó que, aunque en la temporada seca solo los productores con sistemas de riego logran mantener la producción, este año los precios no se dispararon como en ocasiones anteriores.

El comportamiento del mercado, dijo, fue más estable gracias a una mejor planificación y condiciones locales.