La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura predios en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
La medida, tras detectar remoción ilegal de vegetación y cambio de uso de suelo sin autorización, como parte de un operativo realizado del 28 de mayo al 14 de junio en la Península de Yucatán.
La dependencia informó que todos los predios afectados se ubican en zonas donde se registra la expansión de las actividades del grupo poblacional menonita.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atentos en Cancún! Estas zonas tendrán baja presión o se quedarán sin agua este 2 de julio
Afectaciones en selvas de Quintana Roo
Asimismo, la Profepa informa que en el ejido Piedras Negras, José María Morelos, se detectó el cambio de uso de suelo en 10.68 hectáreas, con tala de especies como caoba, palma chit y zamia, incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, en el ejido Juan Sarabia, Othón P. Blanco, se afectaron 437.5 hectáreas, también con vegetación protegida. En ambos casos, la Profepa impuso la clausura total temporal.
TE PUEDE INTERESAR: Embellecen parque para los vecinos de Proterritorio en Chetumal (video)
Profepa clausura predios y asegura maquinaria en tres estados
Los operativos se extendieron a Campeche y Yucatán. En Hopelchén y Calakmul, Campeche, se detectó desmonte en 527 hectáreas; en Tekax, Yucatán, fueron 350 hectáreas.
Las actividades incluyeron uso de maquinaria, quema y establecimiento de cultivos.
Se aseguraron tractores, torres agrícolas, cosechadoras, madera en rollo y escuadría.

TE PUEDE INTERESAR: Reabren zonas arqueológicas en el sur de Quintana Roo tras cierre por lluvias
Acciones permanentes contra el desmonte ilegal
En total, se clausuraron 7 predios: 3 en Quintana Roo, 2 en Campeche y 2 en Yucatán, con una superficie afectada de 2,608.9 hectáreas.
Finalmente, la Profepa mantendrá operativos para frenar el avance de monocultivos agroindustriales ilegales y garantizar la protección de los ecosistemas forestales.