La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó al gobierno de Estados Unidos por haber otorgado beneficios judiciales a Ovidio Guzmán, quien enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Sheinbaum subrayó que se trató de una captura realizada por autoridades mexicanas, en la que incluso murieron soldados, por lo que pidió claridad y coordinación con la Fiscalía General de la República.
¿Te enteraste?
Ovidio Guzmán y su polémico acuerdo judicial
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 y actualmente se encuentra recluido en Chicago, donde enfrenta cinco cargos criminales.
A tres días de su llegada, se declaró no culpable y, recientemente, accedió al programa de protección a testigos del gobierno estadounidense, situación que ha generado controversia en México.
Durante su conferencia, Sheinbaum lanzó una serie de preguntas al gobierno estadounidense sobre su postura ante el crimen organizado en México y sus decisiones en este caso:
“¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, cuestionó.
¿Te enteraste?
Exige México mayor coordinación con EU tras caso Ovidio Guzmán
La mandataria consideró fundamental que exista coordinación binacional en temas tan sensibles como las extradiciones y los acuerdos judiciales.
“Nosotros no defendemos a nadie… pero por lo menos deberían tener coordinación con la Fiscalía General de la República”, expresó Sheinbaum.