La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la construcción del cuarto muelle en Cozumel debe analizarse cuidadosamente por su posible impacto ambiental y social, además de considerar la opinión de la comunidad local antes de avanzar con el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya prioriza salud de sus trabajadores con compra directa de medicamentos
📢Esto dijo hoy la presidenta @Claudiashein
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) July 4, 2025
en torno al proyecto de un cuarto muelle de cruceros 🚢 en #Cozumel, Quintana Roo. Revisarlo y escuchar a la comunidad.
📹 Cortesía pic.twitter.com/g7YcMto9kM
Sheinbaum insiste en revisar impacto ambiental del cuarto muelle en Cozumel
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum reveló que el tema fue tratado en su reciente reunión con la gobernadora Mara Lezama:
“Lo platiqué con la gobernadora de Quintana Roo y coincidimos en que hay que revisarlo por los impactos ambientales que puede tener”, explicó.
“El turismo de cruceros es importante para el país, muy importante, pero también estamos buscando y fue parte de los acuerdos que se llegaron con los cruceros”
“Porque nosotros aumentamos los derechos, después hubo una disminución en acuerdo con ellos, pero aparte de lo que queremos cuando estén en México es que compren cosas hechas en México”, dijo.
La mandataria señaló que hay poca derrama porque muchos cruceristas sólo llegan, bajan unas horas y se vuelven a subir y se van.
“El atractivo tiene que ver con los arrecifes y, además de conservarlos por principios, tienen que ver con el atractivo turístico”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Engañan a menor con llamada falsa: frustran intento de secuestro virtual en Chetumal
Protestas por el cuarto muelle en Cozumel refuerzan llamado a diálogo
“Se quedó de revisarlo nuevamente y de hablar también con la comunidad y si se decide hacerlo en otro lugar, dónde se realizaría cómo se haría pero siempre contando con la comunidad”, apuntó.
El llamado presidencial ocurre luego de manifestaciones recientes, donde buzos y activistas ambientales se sumergieron frente a las costas de la isla para protestar contra el cuarto muelle en Cozumel, por los posibles daños al arrecife Villa Blanca.
Sheinbaum reiteró que se hablará con la comunidad y se analizarán alternativas:
“Si se decide hacerlo en otro lugar, se verá cómo se haría, pero siempre contando con la comunidad”, puntualizó.
Finalmente, en caso de que el proyecto no sea viable, se evaluarán opciones para las empresas de cruceros que no impliquen daño ambiental.