La Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Julio César Chávez Jr. desde 2019 por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, según reveló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el hijo del legendario boxeador fue detenido recientemente en Los Ángeles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
TE PUEDE INTERESAR: Cuarto muelle en Cozumel hay que revisarlo y escuchar a la comunidad: Sheinbaum
NEW; Through federal sources, I have obtained video of ICE arresting Mexican boxer Julio Cesar Chavez Jr. Wednesday in Studio City, CA. The boxer is accused of being affiliated with the Sinaloa Cartel. pic.twitter.com/FpD0v4aTta
— Matthew Seedorff (@MattSeedorff) July 3, 2025
Investigación a Julio César Chávez Jr. venía desde el sexenio anterior
Sheinbaum explicó que la carpeta de investigación fue abierta durante el primer año del gobierno de López Obrador y que la orden de aprehensión se giró en marzo de 2023.
"La mayoría del tiempo ya estaba en Estados Unidos", precisó.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que Chávez Jr. tenía vínculos con el Cártel del Sinaloa.
Al respecto, la presidenta evitó confirmar si la FGR investiga específicamente ese vínculo.
“Lo que nos informaron en el Gabinete es que tiene una orden de aprehensión por crimen organizado y tráfico de armas”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: Engañan a menor con llamada falsa: frustran intento de secuestro virtual en Chetumal
Detención y antecedentes penales de Chávez Jr.
El ICE catalogó a Julio César Chávez Jr. como “una amenaza grave para la seguridad pública”, y ya inició el proceso para su deportación a México.
El DHS reportó que el excampeón enfrenta cargos que incluyen posesión ilegal de armas, tráfico de municiones y presuntos vínculos criminales.
En años anteriores, Chávez Jr. fue detenido en California por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, además de no portar licencia.
En 2024, también fue arrestado en Los Ángeles por posesión de armas de asalto.
Finalmente, la FGR confirmó que será solicitado formalmente a Estados Unidos para enfrentar la justicia mexicana.