El Tren Maya prioriza salud de trabajadores.
El Tren Maya, junto con la Secretaría de la Defensa, lanzó una licitación para comprar 6 mil 447 piezas de medicinas y productos farmacéuticos. Credit: Especial

El Tren Maya garantizará el abasto de medicamentos y productos farmacéuticos para su personal sin contratiempos.

Asimismo, tras una licitación exitosa que incluyó 6,447 piezas del cuadro básico como:

  • Paracetamol.
  • Ibuprofeno.
  • Diclofenaco y más.

Todos los medicamento un monto de 379,551 pesos, a través de cinco proveedores.

Tren Maya se abastece de medicinas

A diferencia de la polémica licitación cancelada por Birmex en abril por presunto sobreprecio, el Tren Maya no depende de esa vía para surtir sus medicinas.

La compra fue gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la plataforma Compras MX, y el fallo se emitió sin incidentes el 30 de junio.

El objetivo: asegurar la atención médica de sus trabajadores ante enfermedades o emergencias en la obra.

Proveedores ganan licitación sin irregularidades

Las empresas seleccionadas fueron :

  • Comercializadora Fangio SA de CV, Distribuidora Promédica GC SA de CV, Forefront in Health SA de CV, Medsur S de RL y Rubén Alejandro García Reyes.

Esta licitación se suma a las medidas que otras dependencias militares han adoptado para enfrentar el desabasto nacional de medicamentos, como lo señaló el director de Canifarma, Rafael Gual Cosío.

Tren Maya y Fuerzas Armadas refuerzan estrategia médica

De acuerdo con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, el desabasto de medicamentos a nivel nacional ha obligado a que instituciones como el Ejército, la Marina y el propio Tren Maya recurran a sus propios sistemas de compra y distribución médica.

Finalmente y al ser considerados empleados de alto riesgo, los trabajadores del Tren Maya cuentan con unidades médicas militares, médicos y enfermeros capacitados, y ahora con un suministro asegurado de insumos.