En marcha la estrategia contra el sargazo.
Autoridades supervisan la estrategia contra el sargazo. Credit: Especial

El pasado sábado, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, realizaron un recorrido a bordo del buque sargacero Natans para supervisar los avances de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo.

Esta labor responde al compromiso de los gobiernos estatal y federal para mitigar el impacto del alga en el turismo y la economía local.

Avances operativos de la estrategia contra el sargazo

Durante el recorrido, Bárcena calificó como “extraordinario” el trabajo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Asimismo contempla monitoreo satelital, recolección en alta mar, limpieza de playas y próximamente, el desarrollo del Parque de Economía Circular del Sargazo.

Mara Lezama agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconociendo la voluntad política para atender el fenómeno.

El Natans es operado por 16 elementos de la SEMAR y tiene capacidad para cargar hasta 250 toneladas de sargazo, con autonomía de cinco días en altamar.

Operatividad de Natans

En lo que va de la temporada —iniciada en abril— ha recolectado 520 toneladas, incluyendo 110 frente a Playa del Carmen. Tan solo entre esta zona y Puerto Morelos, se recolectaron 380 toneladas que se dirigían hacia la costa.

El sistema de recolección del Natans opera mediante dos bandas en la popa, que transportan el sargazo hasta una tolva de almacenamiento.

Esta embarcación forma parte de una flota de 11 buques sargaceros desplegados en puntos clave como Isla Mujeres, Cancún, Tulum, Mahahual y Xcalak. Su base se encuentra en Yucalpetén, Yucatán, pero permanecerá en el Caribe mexicano hasta octubre.

Coordinación institucional y respaldo local

Durante la jornada también participó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, quien destacó la importancia de la estrategia para proteger el litoral del municipio.

Finalmente, reiteró que la colaboración con la Marina ha sido fundamental para mantener las playas limpias y seguras, lo que beneficia directamente a miles de familias que viven del turismo.