El Gobierno de Belice eliminó el impuesto de salida para turistas procedentes del sureste de México, en una estrategia para incentivar el turismo fronterizo. Esta medida, vigente desde el 3 de julio, beneficia a los visitantes de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Belice facilita el ingreso por turismo por hasta siete días
Los turistas de estos cinco estados podrán permanecer en territorio beliceño hasta por siete días sin pagar el cargo de salida.
Antes de esta modificación, el costo total era de 36.25 dólares por persona, que incluía un impuesto de salida de 35.50 dólares y una tarifa de control de seguridad de 0.75 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Turismo canadiense rompe récords en la Riviera Maya durante temporada baja
Nueva tarjeta digital para cruce en vehículo particular
Como parte del mismo plan, Belice lanzará una Tarjeta Digital de Cruce Fronterizo de Visitante. Esta permitirá a los turistas ingresar en vehículos particulares sin pagar derechos de importación, tasas ni gravámenes.
Este nuevo mecanismo está diseñado especialmente para facilitar el tránsito desde zonas cercanas como Chetumal, cuya estación del Tren Maya se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Belice.
¿El Tren Maya llegará a Belice?
El primer ministro de Belice, John Briceño, señaló que esta política forma parte de una visión de largo plazo que incluye la posible expansión del Tren Maya hacia su país. Mencionó dos rutas propuestas:
- Una conexión directa desde Chetumal hasta la frontera beliceña (unos 7 km).
- Una extensión que llegaría hasta la ciudad de Belice y luego hasta la frontera con Guatemala.
Briceño también destacó la buena relación con el gobierno mexicano actual y su interés en continuar los proyectos de integración impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.