En nombre de esa democracia, la de un solo partido, el imperio ha asestado golpes de Estado, ha impuesto dictaduras y ahora golpes de estado blando, sin ejército, con lawfare; todo en nombre de la libertad y la democracia.

Pero siempre ha sido la democracia de un solo partido, como bien dice ahora Elon Musk al convertir en enemigo a su antiguo aliado, a quien financió para que llegara a la Casa Blanca. Los partidos Republicano y Demócrata, en realidad, son uno solo.

Ahora el hombre más rico del mundo anunció la formación de una nueva agrupación política: América. Una organización de ricos para ricos, porque las medidas de Trump no le son suficientes; el odio de Trump no le satisface; Musk quiere enseñarle lo que es un partido de magnates para quienes aspiran a ser magnates y le quiere enseñar el verdadero odio a los pobres.

La política de ambos es implementar acciones que beneficien a los ricos, como ellos; así lo exponen de manera explícita. Buscan el mismo objetivo, con diferentes métodos y medidas.

Los imperios decaen

La historia de los imperios está llena de lo que hoy está pasando con el que nació después de la Segunda Guerra Mundial. Se desmorona por dentro; se enfrentan entre ellos mismos; la decadencia es inevitable; aunque aún faltan algunos años, los coletazos nos pueden lastimar al ser sus vecinos más cercanos.

Oposición interna

Una tarea nada fácil para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene que lidiar con un loco impredecible y tiene que sortear una oposición interna que la odia más que al propio Trump; una oposición dispuesta a pactar con él para dar un golpe de estado jurídico o de plano por la fuerza. Una oposición que está encantada de que Claudia Sheinbaum y Trump se enfrenten, para ponerse enseguida del lado del de los pelos de zanahoria.

Además, los enemigos de Claudia Sheinbaum y el proyecto de nación que representa, no sólo están en la oposición, sino los más peligrosos están dentro de ese condominio llamado 4T, en el que las llaves de los departamentos más confortables, las tienen personajes de negro pasado que se han subido al tren para seguir saciando sus apetitos de dinero y poder.

Partido América para los americanos

Regresando a Elon Musk, él quiere formar un tercer partido: “América para los americanos”, igual a los otros dos, para que siga siendo una democracia de un solo partido, de un tercer partido. Entonces sí, el Golfo se llamaría con ese nombre; hasta nuestro país se llamaría “México de América”. No cabe duda que el imperio se está desmoronando moral y económicamente.

La moral ya la han pisoteado desde hace algunas décadas y, su economía, es la más endeudada del mundo; su población es cada vez más pobre, con las personas cada vez más ricas del mundo, como el propio Musk, y Trump, quien aún siendo Presidente defrauda con las criptomonedas. Qué bonito es lo bonito, en ese país gobernado por personas decadentes pero con mucho poder. Usted tiene la última palabra.