No forma parte de la agenda actual
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dejó en claro que el proyecto para construir un quinto muelle en Cozumel no proviene de su administración.
Aseguró que esta iniciativa fue planteada desde hace dos sexenios por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
“Ese es un proyecto que está desde hace dos sexenios en planes de la Apiqroo. No es una propuesta de este gobierno ni se ha insertado en nuestra agenda”, puntualizó la mandataria.
Revisión de permisos pasados
Lezama indicó que su gobierno está revisando los permisos otorgados en administraciones anteriores.
Eso, con el objetivo de garantizar que cualquier desarrollo en el estado se lleve a cabo bajo criterios de sustentabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo usará satélite de la Marina para rastrear sargazo
Contexto político y ambiental
El posible quinto muelle se presenta en un momento en que la administración local de Morena ha modificado su postura política y ahora se opone abiertamente al cuarto muelle. Esta oposición se ha manifestado desde esferas como el Congreso local y el Senado.
Según información del medio Caribe Peninsular, el plan del quinto muelle aparece en la página 206 del Plan de Desarrollo Portuario de Apiqroo.
El documento describe una ampliación de la terminal de transbordadores hacia el norte de Cozumel, con el objetivo de establecer una terminal de cruceros bajo control público.
Debate sobre el impacto ambiental
El mismo documento sostiene que el área costera donde se plantea la obra carece de vida marina significativa, al tratarse de una plataforma de 250 metros que concluye en un cantil de más de 300 metros de profundidad.
Esta afirmación contradice algunas objeciones sobre posibles afectaciones ecológicas.
En una visita reciente a Quintana Roo, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que es posible la revocación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada en 2020 por esa misma dependencia.