Pánico en Guatemala vivieron miles de personas la mañana de este martes, tras un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el centro del país, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, múltiples viviendas dañadas y carreteras bloqueadas.
Asimismo, el fenómeno fue seguido por al menos 38 réplicas, generando más alarma entre la población.
🚨 Un fuerte sismo seguido de varias réplicas sacudió este martes a Guatemala. Autoridades reportan al menos dos personas fallecidas y cuantiosos daños. 😥
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) July 9, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/t2dGb5qYSn
TE PUEDE INTERESAR: Investigan a policías estatales en Quintana Roo por atropellar de muerte a un perrito
Pánico en Guatemala y suspensión de clases
Además y según la cadena CNN el presidente Bernardo Arévalo anunció la suspensión de clases y actividades presenciales en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
También la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó 43 viviendas severamente afectadas y más de 300 personas damnificadas, además de una persona desaparecida.
El temblor tuvo su epicentro entre Escuintla y Amatitlán, cerca de la capital.
El mandatario aclaró que el movimiento telúrico es de origen tectónico y no está vinculado a ninguna actividad volcánica.
El Servicio Geológico de EU también registró sismos adicionales de magnitudes 4.8 y 5.6 en menos de una hora.
TE PUEDE INTERESAR: Armados hasta los dientes: cae pareja en Playa del Carmen con droga y un arsenal
Derrumbes, deslizamientos y daños estructurales
Los temblores provocaron derrumbes en viviendas de adobe, deslizamientos de tierra y bloqueos en carreteras, dificultando las labores de emergencia. Oficinas de la CONRED también fueron evacuadas por precaución.
Finalmente, las autoridades continúan evaluando daños y monitoreando posibles réplicas mientras mantienen activados los protocolos de protección civil.