Escuchar a una gobernadora que habla sin rodeos y sin medias tintas, no es común, pero Mara Lezama, es una mujer valiente, firme y decidida que nos gobierna y que se ha lanzado con toda la energía para dejar muy claro a quién pertenece, a qué partido se debe y, sobre todo, para qué vino a la política: a transformar Quintana Roo y a no perder el rumbo.

Son periodos en los que muchos políticos se andan disfrazando de lo que no son, cuando las alianzas se hacen y se deshacen según les convenga, Mara Lezama hizo algo que pocos tienen el valor de hacer: se deslindó, con esa picardía y franqueza que la caracteriza, del Partido Verde Ecologista de México. ¿Y qué dijo? ¡Que ni calzones verdes tiene! Imagínense, así de directo.

Esta frase tan simple pero contundente es mucho más que un chiste o una ocurrencia.

Es un mensaje para quienes han tratado de mezclarla o vincularla con otros partidos.

Ella vino con Morena, invitada por Andrés Manuel López Obrador, y lo ha dejado muy claro, no está para andar de equilibrista ni para mendigar aprobación en otras trincheras.

Está con Morena, con su partido, con la militancia que ha trabajado y luchado.

Y qué importante es ese otro llamado que hizo. “No podemos enamorarnos del dinero, del poder, de las sillas, ni de la arrogancia”. Cuánta verdad encierra esta sentencia.

En la política, desgraciadamente, hay mucho de eso, y cuando los funcionarios públicos se suben a esa nube de soberbia, dejan de escuchar al pueblo y empiezan a servir sólo a sus intereses personales.

Mara recordó a la militancia que la verdadera fuerza de Morena no está en las figuras individuales, ni en los cargos, sino en el movimiento, en la militancia, en el pueblo que la respalda.

Esa humildad, esa honestidad de decir “ganamos juntos” es la que debe prevalecer si se quiere un Gobierno que funcione de verdad.

Además, hay muchos aspirantes, presidentes municipales y actores políticos que ya voltean a 2027, pensando en las candidaturas, en las campañas, en las sillas.

Por ello Mara lo dijo con toda claridad: “Faltan dos años, hay que trabajar y servir al pueblo”. Eso es lo que importa, no las ansias de poder.

Así que, mi gente, Mara Lezama está poniendo las cartas sobre la mesa. Ni verde, ni de otros colores; ella es Morena, y va con todo para que Quintana Roo siga transformándose de verdad.