La Unión Europea no quiere una guerra comercial.
La Unión Europea busca negociar con EU. Credit: Odd Andersen / AFP

La Unión Europea prorrogó la suspensión de los aranceles de represalia contra Estados Unidos, como medida para facilitar las negociaciones y evitar la aplicación de una tasa global del 30%, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea busca acuerdo

Von der Leyen confirmó que la suspensión se mantendrá hasta principios de agosto, luego de recibir una carta de Washington advirtiendo nuevas medidas si no se alcanza un acuerdo.

Esta decisión pretende mantener el diálogo abierto y evitar una nueva guerra comercial.

Por su parte, Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, afirmó que “la UE tiene las herramientas para defenderse” y señaló que el bloque podría responder especialmente en el sector de servicios, donde Estados Unidos exporta más.

“Europa está en una posición de fuerza”, dijo.

La tensión crece tras anuncio de nuevos aranceles contra la Unión Europea

El presidente Donald Trump anunció el sábado un arancel del 30% a productos europeos y mexicanos, efectivo desde el 1 de agosto.

La medida podría afectar sectores clave como automóviles, medicamentos, aviones y vinos.

El superávit comercial de la UE con EU fue de 50 mil millones de euros en 2024, aunque el déficit en servicios llega a 150 mil millones.

Finalmente, el ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, advirtió que si las negociaciones fracasan, la Unión Europea deberá tomar “contramedidas decisivas” para proteger su economía.