La gobernadora atiende denuncia en el Estero de Chac
Mara Lezama se trasladó en el Tren Maya al Estero de Chac, un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo. La gobernadora se presentó en el lugar acompañada de un biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente, por denuncias de un presunto relleno.
En la zona se tomó un video, en el que se aprecia material pétreo para rellenar un humedal, sin permiso.
La mandataria estatal se comprometió a hablar ayer mismo con la titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, para entregarle la información de la inspección.
Ese mismo Estero de Chac fue afectado por un relleno que hizo el Ejército de forma errónea para la obra del Tren Maya, en 2023. Dos años después, vuelve a ser noticia esa zona codiciada por desarrolladores. ¿Será?
Panista denunciará desmayo de caballos en Playa
El sábado pasado, dos caballos colapsaron, por un presunto golpe de calor, durante una cabalgata realizada en honor a la Virgen del Carmen, que fue encabezada por la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María José Osorio Rosas.
Entre los invitados se encontraban varios diputados locales, autoridades municipales y la senadora Anahí González Hernández.
Este lunes, el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra las legisladoras María José Osorio y Anahí González, por presunto maltrato animal.
El panista informó que además se reunirá con varios representantes de organizaciones animalistas, para presentar esta denuncia de manera conjunta, a fin de que no quede "en el limbo" este hecho.
Ojalá y tampoco quede en el limbo la denuncia del diputado, y no se trate sólo de una declaración mediática. ¿Será?
Mayuli, cambio de línea y más propositiva
La senadora panista Mayuli Martínez Simón dejó de momento las críticas contra el Gobierno estatal y las administraciones municipales para sumarse a las propuestas de combate al sargazo.
Ayer, en una conferencia de prensa, la legisladora propuso destinar el 20 por ciento de lo recaudado por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) para atender la contingencia.
Adicionalmente hizo un llamado a sus homólogos Eugenio Gino Segura y Anahí González, para trabajar de manera conjunta en una estrategia integral para atender la problemática.
Informó que una de sus propuestas para hacer frente al recale de esta alga marina es que su arribo sea declarado una emergencia nacional cuando sea así necesario; y además que esté contemplado dentro de la Ley General de Cambio Climático.
Bien por la senadora, pues en estos momentos se requiere más de una política de altura y no de una grilla de bajo nivel. ¿Será?