Regidoras morenistas frenan venta de predios en Playa Marlín
Un intento del Ayuntamiento de Benito Juárez por vender terrenos en Playa Marlín fue detenido gracias a la fractura del bloque de Morena y sus aliados, que no logró reunir los votos necesarios para avanzar con la propuesta.
Las regidoras morenistas Silvana Guadalupe Córdova Uicab, Miriam Morales Vázquez e Ivette Lorena Manjarrez Cardona se desmarcaron del bloque oficialista y, junto con los regidores de Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo y Nataly Méndez Vidal, así como los representantes del PRI, Jorge Rodríguez Méndez y Julia Isabel Fuentes Espinosa, bloquearon la iniciativa promovida por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.
Sin mayoría calificada en el Cabildo
La decisión de las tres regidoras morenistas de no respaldar la propuesta fue determinante.
Aunque el bloque Morena-PVEM-PT contaba con el respaldo de los dos regidores del PAN, no logró alcanzar las dos terceras partes del Cabildo requeridas para avalar la venta de los terrenos.
La propuesta planteaba la enajenación de predios municipales en Playa Marlín con el argumento de generar recursos para obras públicas en la delegación de Alfredo V. Bonfil.
TE PUEDE INTERESAR: Salvaguardan predio tras devastación ambiental de grupos menonitas
La alcaldesa Ana Paty Peralta insiste en la venta
Aunque la iniciativa fue detenida, no ha sido descartada de forma definitiva. Podría regresar a discusión en futuras sesiones del Cabildo.
Esto, en razón de que la presidenta municipal reconoció en entrevista que el Ayuntamiento analizaba vender varios predios sin uso actual, incluidos los de Playa Marlín, para financiar obras de carácter social.
Aseguró que cualquier proceso de venta incluiría avalúo, consulta ciudadana y transparencia en el uso de los recursos.
Cabe recordar que en 2018, durante la administración del exalcalde Remberto Estrada, también se intentó vender estos terrenos.
En ese entonces, los avalúos los valoraban en más de 139 millones de pesos.
Defensa del acceso público
La defensa de Playa Marlín como uno de los últimos accesos públicos al mar fue uno de los argumentos centrales de quienes votaron en contra de la propuesta.