La expansión hotelera en México durante 2025 ha estado marcada por un crecimiento sin precedentes en Quintana Roo. Según el informe Intenciones de los Inversionistas Hoteleros 2025 de la firma CBRE, citado por El Economista, entre enero y mayo se sumaron 2,280 nuevas habitaciones al mercado nacional.

De ese total, 75% se ubicó en Cancún, 16% en la Riviera Maya y 6% en la Riviera Nayarit, concentrando así más del 90% del crecimiento hotelero del país en la región del Caribe mexicano.

Expansión hotelera en Quintana Roo

La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que, hasta junio de este año, Quintana Roo cuenta con 135,961 habitaciones distribuidas en 1,478 hoteles, lo que representa un incremento del 9.2% con respecto a junio de 2022. En los últimos tres años, se han construido 11,468 nuevas habitaciones, principalmente en la zona norte del estado.

El titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, señaló que, si se mantiene este ritmo de crecimiento, Quintana Roo podría alcanzar en cinco años una oferta hotelera similar a la de Las Vegas, uno de los destinos con mayor capacidad de hospedaje en el mundo.

Isla Mujeres.

Isla Mujeres crece por encima de las proyecciones

La zona continental de Isla Mujeres ha mostrado un desarrollo acelerado. Según el reporte, se proyectan 25,000 nuevas habitaciones en esta zona, de las cuales ya se han inaugurado 11,000.

Las 14,000 restantes se encuentran en distintas fases de planeación o construcción, superando incluso las proyecciones nacionales para la región emitidas por CBRE.


Más de 5 mil cuartos en construcción en el Caribe y Pacífico mexicanos

Además del crecimiento ya consolidado, más de 5,000 habitaciones están actualmente en construcción en Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, con fechas de apertura previstas entre 2025 y 2027.

Para el segundo semestre del año, CBRE estima que se agregarán otras 3,900 habitaciones nuevas en distintas regiones del país, confirmando el dinamismo del sector turístico nacional.