Con música, tradición y reconocimientos, el grupo jaranero Kiin’ Ha, dirigido por el maestro Carlos Cocom Aban, celebró su octavo aniversario en el domo de la colonia Miguel Borge Martín, al norte del estado.
Reconocen aportaciones a la tradición jaranera
Durante el evento se entregaron reconocimientos a personas que han contribuido significativamente al crecimiento del grupo, considerado uno de los principales impulsores de las fiestas tradicionales no sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas, sino también en distintas regiones de la península de Yucatán.
Carlos Cocom Aban agradeció el respaldo comunitario a lo largo de estos años y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la jarana como una expresión viva del patrimonio cultural yucateco.
TE PUEDE INTERESAR: Día del Perro: esto dice un estudio sobre si hay peluditos optimistas y pesimistas
Ensayos abiertos al público
El maestro jaranero extendió una invitación a todas las personas interesadas en unirse a la agrupación, recordando que los ensayos se realizan por las noches en el mismo domo de la colonia Miguel Borge Martín.
“Kiin’ Ha” mantiene sus puertas abiertas a quienes deseen aprender, practicar y mantener viva esta expresión artística regional.
Una noche de música, baile y cultura
La celebración contó con la participación de una orquesta jaranera proveniente del vecino estado de Yucatán, que dio vida a una alborada tradicional.
Además, se presentaron varios grupos jaraneros locales que animaron la velada con sus coloridos trajes y coreografías típicas, en un ambiente de fiesta y orgullo cultural.