En un paso sin precedentes para la protección animal durante emergencias, Puerto Morelos ya cuenta con un refugio mixto para perros y gatos en caso de huracán, gracias al respaldo de la administración estatal encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó que este espacio forma parte de una iniciativa estatal orientada a proteger tanto a las personas como a sus animales de compañía durante fenómenos meteorológicos extremos.

“Esta es una iniciativa de la gobernadora para proteger tanto a las personas como a sus animales de compañía y ofrecerles un espacio seguro durante una emergencia generada por un meteoro”, expresó la alcaldesa.

Refugio mixto, equipado y listo en Puerto Morelos

El nuevo refugio fue habilitado en la Telesecundaria "Ramón Bravo Prieto", ubicada en la calle Caoba entre 52 y 56 de la cabecera municipal. La creación del espacio fue posible gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (Ibanqroo) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

El equipamiento entregado incluye:

  • 10 jaulas de reja plegables
  • Botiquines de primeros auxilios
  • Arena para gatos
  • Alimento para perros y gatos
  • Artículos de limpieza
  • Platos y correas

Personal capacitado y normativas en camino

Además del equipamiento, personal de Bienestar Animal y de la coordinación municipal de Protección Civil fue capacitado en primeros auxilios para mascotas, como parte de una estrategia integral de respuesta ante huracanes.

Dafne García Peña, directora de Bienestar Animal en el municipio, informó que próximamente se publicarán en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos operativos que regularán el funcionamiento de estos refugios en toda la entidad.

Quintana Roo, pionero en refugios temporales para mascotas

Con esta acción, Quintana Roo se posiciona como el primer estado del país en establecer refugios temporales para perros y gatos ante fenómenos perturbadores.

Durante el último año, comenzaron a habilitarse los primeros espacios y, con este nuevo avance, los 11 municipios del estado contarán con su propio refugio.