Bomberos de Cancún.
Servicio por panal de abejas en el Parque de las Palapas. Credit: Especial. / FB

Aumentan los avistamientos de cocodrilos en Cancún

Durante 2025, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez ha atendido 30 reportes de avistamiento de cocodrilos en Cancún, incluyendo tres casos en el mar. Uno de ellos fue detectado en Playa Langosta y los otros dos frente a hoteles en la Zona Hotelera. Tan solo en julio ya se han recibido cinco nuevos reportes.

La mayoría de estos encuentros ocurren en la entrada de la Zona Hotelera, particularmente en zonas de manglar cercanas a colonias como Lombardo Toledano, Corales y áreas aledañas a la Universidad del Caribe.

Acciones para proteger a la fauna y a la ciudadanía

Ante estos incidentes, los bomberos implementan protocolos para redirigir a los animales a su hábitat. Si los cocodrilos se acercan demasiado a zonas residenciales, se realiza su captura y posterior liberación en manglares alejados.

Colmenas de abejas: entre tres y cuatro reportes semanales

El Cuerpo de Bomberos de Cancún también enfrenta entre tres y cuatro reportes semanales de colmenas de abejas.

Estas suelen estar ubicadas principalmente en áreas verdes, construcciones abandonadas o jardines particulares.

Cuando representan un riesgo, los bomberos intervienen directamente con trajes especiales y equipo adecuado, procurando trasladar a los insectos a zonas rurales con el menor impacto posible.

Serpientes en zonas habitacionales

En cuanto a serpientes, el personal atiende de una a dos llamadas diarias, mayormente en colonias cercanas a la vegetación como Lombardo Toledano, Supermanzana 30, Arco Norte y las regiones 226, 227 y 237.

El procedimiento incluye la identificación del tipo de serpiente (venenosa o no), lo cual determina el protocolo de manejo.

Se emplean herramientas como ganchos herpetológicos, tubos de captura y pinzas largas para inmovilizar sin causar daño.

Posteriormente, los ejemplares son liberados en manglares o zonas naturales alejadas de la población.